Introducción
En este artículo te vamos a explicar la importancia de las imágenes de un sitio web y como conseguir imágenes gratis para web. Pero antes, te vamos a contar la importancia de las imágenes en una web y las distintas formas de conseguirlas.
Cuando vamos a iniciar un proyecto web, una de los primeros desafíos con lo que nos encontramos es poder tener un buen banco de imágenes para nuestra página web. Tener imágenes de calidad en tu web es muy importante, ya que va a ser un elemento representativo de tu negocio en internet, y el famoso refrán que dice “una imagen vale más que mil palabras” aquí cobra más importancia.
En los tiempos que corren, los usuarios de internet, cuando visitan una página web, se fijan más en las fotografías e imágenes que en los textos que describamos. ¿Por qué?, pues uno de los motivos principales es por algo tan simple, por el tiempo. Se tarda menos tiempo en ver una imagen que leer un texto. Y, por lo tanto, tienes que considerar poseer un buen banco de imágenes de tu negocio o relacionadas con tu negocio.
Existen distintas formas de conseguir imágenes para web, y aquí te las vamos a explicar. También, si quieres, puedes leer un artículo anterior sobre la importancia de fotografías en 3D para páginas web.
A la hora de hacer un buen diseño web y tratar de marcar una diferencia con otras web de tu sector y al mismo tiempo dar una imagen muy profesional, superior a la de tu competencia, usar imágenes profesionales te ayudará en ese objetivo, plantéate contratar a un fotógrafo profesional para que tu web refleje lo que necesitas, confianza, profesionalidad, eficacia, etc..
Imágenes gratis para web
Imágenes gratis para web
Imágenes hechas por un fotógrafo profesional
Esta es la opción más cara a priori, pero es la que te asegura un mayor éxito en tu página web. Cuando algún cliente me pregunta, esta es la primera opción que recomiendo. Ya que un fotógrafo profesional tiene la experiencia que necesitas, y es capaz de captar la idea y detalles que tu empresa o negocio requiere. Además, una vez realizada las fotografías, tiene la capacidad de tratarlas digitalmente para darle el aspecto que necesita, trabajando con distintos filtros, ajustes de colores, de contrastes, brillos, etc. Sinceramente, esta es la mejor opción para que tu web tenga una apariencia profesional y de gran calidad.
Ahora bien, tenemos otra opción más barata que la anterior si tu presupuesto no te lo permite. Y es comprar imágenes en internet.
Imágenes gratis para web
Imágenes gratis para web
Comprar imágenes para web en internet
Actualmente, existen muchísimas webs de banco de imágenes en las que puedes comprar. Las fotografías de estos bancos son de gran calidad y las puedes comprar en distintas resoluciones.
Tienes la opción de pagar una subscripción y así descargarte las imágenes que necesitas, o bien, las puedes comprar de manera independiente. Es el caso, por ejemplo, de Shutterstock. Esta empresa, prácticamente cubre todo el ámbito de imágenes de cualquier tema. Son fotografías de gran calidad y realizadas por grandes profesionales. Y no solo eso, si además necesitas o quieres incluir algún vídeo relacionado con tu sector, tienes también la posibilidad de comprarlo. Bajo mi experiencia, esta es una de las mejores empresas.
Eso sí, el tratamiento digital de imágenes de ciertos ajustes para tu web, ya tendrías que hacerlo tú en el caso de que lo necesitases, o bien, contratar a alguien que te lo haga.
Así, que esta opción no es tan cara como la anterior y te ofrece una alta calidad en imágenes.
Imágenes gratis para web
Imágenes gratis para web
Imágenes gratis para tu web
Y por último tenemos la opción de conseguir imágenes gratis para web. En Internet existen diversos sitios en los que fotógrafos van subiendo sus fotografías, y de esta manera se va construyendo un gran banco de imágenes. Estas imágenes tienen realmente una buena calidad, y nos puede cubrir perfectamente nuestras necesidades en nuestro proyecto web.
En estos sitios, la mayoría de las veces no es necesario darse de alta. Suelen tener un buscador donde escribimos la temática que queremos buscar, y nos aparece las imágenes relacionadas con ese tema. Normalmente, tienen un gran catálogo y una gran posibilidad de elección. Por lo tanto, si no quieres o no puedes invertir en las dos opciones anteriores, aquí es donde vas a conseguir imágenes gratis para web.
A continuación te voy a recomendar las que normalmente usamos nosotros para los proyectos de nuestros clientes.
Pexels
Pexels es el banco de imágenes gratis para web que más usamos, está en inglés y español. La resolución de las imágenes son bastante buena y poseen un gran catálogo temático. Te dan total libertad de uso sin ninguna restricción. Y puedes elegir la resolución con la quieres descargarla.
Además, si quieres descargarte vídeos, también tiene esa opción.
Unplash
Este banco de imágenes de Unplash por ahora no está en español, pero te puedes descargar imágenes gratis libres de derecho, y su catálogo es muy amplio. También tiene la opción de elegir la resolución con la que la quieres descargarte las fotografías. Así que es otra muy buena opción a tener en cuenta.
Pixabay
En pixabay te dan la opción de elegir las fotos por orientación, tamaño y colores. Lo que tienes que tener en cuenta en esta web es que algunas imágenes tienen licencia creative commons, es decir, tienes que verificar si hay que nombrar al autor o no.
De todas formas, hay casi 700000 imágenes gratis, tanto como vectores como ilustraciones. Es una de las mejores diría yo.
Otra cosa a tener en cuenta es, que si no te registras, al bajar las imágenes gratis, tienes que pasar por un capthap, es decir, la verificación de que eres humano. Por lo menos esto ocurre hasta ahora.
Gratisography
Y por último te dejo con este sitio de imágenes gratis para web. El catálogo de Gratisography no es muy amplio, y está en inglés. Pero, realmente, tiene muchas fotografías muy originales. Y eso es lo que nos atrae de este banco de imágenes. Así que te la recomiendo por si quieres darle un cierto toque original a algunas imágenes de tu web.
Espero que con este artículo tengas más conciencia de la importancia de tener buenas imágenes en tu web, ya que estas van a representar tu negocio a tú potenciales clientes que todavía no te conocen.