Introducción
Este es un tema muy importante a tener en cuenta una vez terminada una página web. Optimizar y acelerar tu web para que cargue más rápido va a tener una influencia muy grande a la hora de poder posicionar tu web en las mejores posiciones. Hay que tener en cuenta que no es lo único que hay que realizar para obtener un posicionamiento web, pero sí es una gran parte de ello. Aunque los conceptos de optimizar y acelerar tu web va uno con el otro y viceversa, lo vamos a separar para informarte con más detalle. Te lo vamos a explicar de manera que lo puedas entender y procurando no usar muchas palabras técnicas.
Optimizar tu WordPress
Optimizar y acelerar tu web para un buen posicionamiento
Optimizar tu web
Optimizar tu web es la parte que se refiere a todos los procedimientos técnicos que hay que realizar en tu página web para tener una buena posición en los resultados de Google.
¿Y qué trabajos se realizan dentro de este concepto?
Pues bien, te vamos a explicar sólo algunos, ya que si no, se nos haría eterno este artículo, pero aún así, la información que te vamos a dar es suficiente para tener un buena optimización.
Primero, y no por este orden, hay que verificar que la página web tiene las palabras claves que te interesa. Es decir, que has trabajado con las URL amigables, los textos de tu web en consonancia con las palabras claves por las que quieres ser encontrado en Internet.
Por otra parte, hacer un buen uso de las etiquetas en cada sección de tu página web (H1, H2, etc..).
Y sobre todo, no olvides instalar un certificado SSL, ya hoy en día es raro que un hosting no te lo proporcione. Por ejemplo, el certificado Let’s Encrypt es grauito.
Otra cosa muy importante, y aunque no te lo creas, todavía existen muchas páginas web que no cumplen esta parte tan importante: tu página web tiene que ser responsive. Esto significa que deben adaptarse a cualquier tipo de monitor o pantalla, tanto de móviles o tablets como de ordenador portátil o de escritorio.
Por otro lado, tienes que tener una buena arquitectura en tu página web. Esto significa que la información que se muestra debe ser clara, y bien interconectada. Para que te hagas una idea, lo conveniente es que podamos alcanzar cualquier página de tu web en menos de 3 clics.
Y por último, tienes que verificar que no tienes enlaces rotos (enlaces dentro de tu página que llevan a un sitio inexistente). Esto lo puedes comprobar manualmente navegando por tu página web, o bien puedes usar algunas herramientas gratuitas como https://www.drlinkcheck.com ó https://www.deadlinkchecker.com/website-dead-link-checker.asp y así aceleras el proceso de verificación.
Optimizar tu WordPress
Optimizar y acelerar tu web para un buen posicionamiento
Acelerar tu web
Es importante acelerar la velocidad de tu web porque obtenemos más posibilidades de estar mejor posicionado en Google. Y además, por otra parta, también va a afectar la experiencia y usabilidad del usuario. Recuerda, al cerebro le gusta rapidez, más de 3 segundos de espera en la carga de una web implica que el usuario vaya a por otra, con lo que pierdes clientes potenciales.
Pues bien, aquí te vamos a explicar de manera resumida que trabajos implica acelerar tu web para un buen posicionamiento.
¿Cómo saber la velocidad actual de mi web?
Hay diversas opciones online que te permiten analizar y verificar la velocidad de carga de tu web, por ejemplo la herramienta GTMetrix y Google Speed Insights son las más famosas, y realmente son las que usamos en Aulatina para hacer los trabajos de optimización de velocidad en las webs. De todas formas, en su día, ya publicamos un artículo de 7 herramientas online para medir la velocidad de tu sitio web, puedes visitarlo pinchando aquí: 7 herramientas para medir la velocidad de tu web.
Te vamos a explicar a continuación los procedimientos técnicos más usados y con los que realmente se consigue ya una buena puntuación en velocidad de carga.
Velocidad del servidor
Tu web tiene que estar hospedada en un servidor que tenga un tiempo de respuesta rápido. En esta parte poco puedes hacer, ya que no depende de tí, de tí sólo depende que elijas un buen servidor. En caso de que no lo supieras, nosotros tenemos hostings que están optimzados para tener un buen tiempo de respuesta.
Optimizar las imágenes de tu web
Es importante que las imágenes que tienes en tu página web tengan un peso óptimo, es decir, que no sean imágenes pesadas que tarden en cargar. Si tu página web está realizada con WordPress existen plugins gratuitos para ello, por ejemplo el WP Smush o Tiny PNG o JPG Mini. En caso contrario, deberás tener un buen programa de editor de imágenes para guardarlas bien optimizadas.
Mejorar la caché de tu página web
Un buen cacheado de todos los elementos que componen tu web mejoran considerablemente la velocidad de carga. Hay servidores que ya te proporcionan esta opción incluida en la instalación de tu wordpress (caché Varnish). Aún así puedes instalar un plugin de caché (en el caso de WordPress) como por ejemplo: WP Rocket, W3 Total Cache o WP Super Cache entre otros.
Minificación del código de tu web
Esta opción es una de las opciones más técnicas que hay y más o menos complejas, ya que se requiere de buenos conocimientos de programación. Minificación se refiere a eliminar código que no se usa en tu web, emplear nombre de funciones más cortos, es decir, eliminar el código de tu web que no se hace falta u optimizarlo, reducir espacios, unificación de archivos, etc. En este caso, Google verifica la minificación de los recursos de HTML, CSS y Javascript. Existen varios plugins para wordpress que realizan estos procesos, como por ejemplo: WP Super Minify o Autoptimize.
Este apartado ayuda bastante a optimizar y acelerar tu web.
Optimización de la base de datos
Cuando tenemos una página web wordpress, la base de datos que tiene para funcionar, normalmente se va llenando de “basura”, con el tiempo. En este caso, lo que hay que hacer es eliminar y limpiar la base de datos de campos inncesarios que en su momento hacían falta pero ya no. Para ello puedes usar el plugin Cache Enabler o WP Optmize.
Actualizaciones de software
Y por último, y no menos importante, para optimizar y acelerar tu web, mantén actualizado constantemente tu servidor con las últimas versiones de software (PHP, etc.). Y si tienes wordpress, mantenlo también actualizado a la última versión.
Bueno, aquí os hemos dejado un esquema de los procedimientos para optimizar y acelerar tu web para un buen posicionamiento. Como hemos comentado antes, es un breve resumen. Pero suficiente para ya poder ver resultados en tu página web en lo que sería un antes de optimizar y un después de optiimzar.
De todas formas, si necesitas ayuda para optimizar y acelerar tu web, ponte en contacto con nosotros. Y te haremos de manera gratuita una auditoría de tu web para ver en que estado se encuentra y que mejoras necesita.