Introducción
El Internet de las cosas o Internet of things se está convirtiendo en un tema de conversación cada vez más creciente tanto en el trabajo como fuera de él. Es un concepto que no solo tiene el potencial de afectar la forma en que vivimos sino también en cómo trabajamos. Pero, ¿qué es el Internet de las cosas?, enserio pero, ¿qué es exactamente el «Internet de las cosas» y qué impacto va a tener sobre nosotros? Realmente hay muchas complejidades en torno al «Internet de las cosas», pero intentaremos explicarlo de manera más básica.
¿Qué es el Internet de las cosas?
¿Qué es el Internet de las cosas?
¿Qué es Internet of things?
Internet de las cosas es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados. Máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas a los que se proporcionan identificadores únicos. Y que tienen la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de una interacción de humano a humano o de humano con computadora.
Una cosa, en el Internet of things, puede ser una persona con un implante de monitor cardíaco. Puede ser un animal de granja con un transpondedor de biochip. Un automóvil que tiene sensores incorporados para alertar al conductor cuando la presión de las llantas es baja. O cualquier otro objeto hecho por el hombre que se le puede asignar una dirección IP y se le proporciona la capacidad de transferir datos a través de una red.
¿Qué es el Internet de las cosas?
¿Qué es el Internet de las cosas?
¿Cómo no afecta el Internet of things?
La nueva regla para el futuro será «Todo lo que se pueda conectar se conectará». Pero ¿por qué queremos tantos dispositivos conectados comunicándose entre ellos? Hay muchos ejemplos de cómo podría ser esto, o cuál podría ser el potencial.
Por ejemplo, está en camino a una reunión; su automóvil podría tener acceso a su calendario y conocer la mejor ruta para coger. Si hay mucho tráfico, su automóvil podría enviar un mensaje de texto a la otra parte informándoles que llegará tarde. ¿Qué pasaría si su despertador le despierta a las 6 y luego avisa a la cafetera que empiece a preparar el café? ¿Y si el equipo de su oficina sabe cuándo se está quedando sin suministros y automáticamente pedirá más? ¿O si el dispositivo portátil que usó en el lugar de trabajo podría decirle cuándo y dónde estaba más activo y productivo, y compartió esa información con otros dispositivos que utilizó mientras trabajaba?
En una escala más amplia, el Internet of things puede aplicarse a cosas como las redes de transporte. «Ciudades inteligentes» que pueden ayudarnos a mejorar la eficiencia, como el uso de energía.
¿Qué es el Internet de las cosas?
¿Qué es el Internet de las cosas?
¿Es todo oro lo que reluce?
La realidad es que el Internet of things permite que se lleven a cabo prácticamente infinitas oportunidades y conexiones. Y muchas de las cuales ni siquiera podemos pensar o comprender por hoy en día. Realmente se abre la puerta a muchas oportunidades pero también a muchos desafíos. La seguridad es un gran problema que a menudo se plantea. Con miles de millones de dispositivos conectados, ¿qué pueden hacer las personas para asegurarse de que su información se mantenga segura? ¿Alguien podrá hackear su tostadora y así tener acceso a toda tu red? El internet of things también abre más amenazas de seguridad en compañías en todo el mundo. Luego tenemos el problema de la privacidad y el intercambio de datos.
Este es un tema candente incluso hoy en día. Por lo que uno solo puede imaginar cómo se intensificará las inquietudes cuando estamos hablando de muchos miles de millones de dispositivos conectados. Otro problema al que muchas compañías se enfrentarán específicamente es en torno a la enorme cantidad de datos que todos estos dispositivos van a producir. Las empresas necesitan encontrar una manera de almacenar, rastrear, analizar y dar sentido a la gran cantidad de datos que se generarán.
Vamos a trabajar juntos
¿Es Internet of things real?
Sería difícil responder a esta pregunta. La tecnología está llena de marketing y de exageraciones. A menudo es difícil decidir desde el principio si una innovación es verdaderamente innovadora o no. Después de todo, muchos expertos en tecnología se burlaron del primer iPhone.
Pero el internet de las cosas es una de esas ideas más amplias que no depende de un solo proyecto o producto. Los frigoríficos inteligentes bien pueden ser el electrodoméstico del futuro, o bien podrían quedarse en el camino. Pero la idea de sensores conectados y dispositivos inteligentes que toman decisiones sin nuestra participación continuará.
No importa dónde esté o cómo lo llamemos, Intenert of things es real. Pero lo que se verá en el futuro no se puede responder.