Introducción
Si no lo tienes claro y te preguntas si debes construir una aplicación móvil híbrida o una aplicación móvil nativa, este artículo te ayudará a decidir la estrategia de elección para una aplicación móvil. Muchos empresarios se vuelven locos tratando de decidir cómo desarrollar su aplicación móvil y aquí vamos a resolver estas dudas.
Para empezar vamos a dar una pequeña definición sobre qué son aplicaciones híbridas y aplicaciones nativas:
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicación móvil híbrida
El desarrollador extiende el código web con el SDK nativo. Se puede exportar fácilmente a través de múltiples plataformas y suele ser la solución más barata y rápida.
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicación móvil nativa
Es una plataforma específica (iOS, Android, etc.) y requiere experiencia. Sin embargo, posee un potencial muy completo en la plataforma desarrollada, lo que impulsará una gran experiencia de usuario y capacidades de aplicación más grandes (especialmente sobre el hardware del teléfono). Puede ser caro basándose en las características del desarrollo y puede llevar más tiempo para desarrollarse.
Estas son las preguntas que deberíamos hacernos para tener claro la respuesta sobre aplicaciones móviles híbrida vs nativa:
Creemos que ya puedes tener una respuesta a la elección entre aplicaciones móviles híbrida vs nativa.
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
¿Deseas utilizar funciones nativas en la aplicación?
Si tu aplicación tiene mucha capacidad de características nativas del teléfono, el desarrollo de una aplicación nativa será la mejor opción y funcionará mejor.
Mientras que si construyes una aplicación móvil híbrida, dependiendo del marco que quieras adoptar (hay varios en el mercado), puede o no puede tener acceso a las características nativas del teléfono.
Algunas de estas características nativas pueden ser la Cámara, Contactos, SMS, Botones de dispositivos de Hardware, Mapas, Notificaciones Push, etc..
Esto no significa que a estas funciones sólo se pueden acceder en una aplicación nativa. Algunas de estas características se pueden utilizar en una aplicación híbrida al extraer los componentes nativos por separado, pero no se pueden asegurar del todo.
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
¿Con qué rapidez quieres llevar tu app al mercado?
El tiempo de comercialización depende de varios factores como el número de características y el número de recursos que tiene. Más recursos significa que el presupuesto aumentará. Si deseas lanzar la aplicación móvil rápidamente al mercado con recursos limitados, sería aconsejable ir con un enfoque de aplicación híbrida, lo que te ayudará a lanzar tu aplicación en múltiples plataformas en poco tiempo.
Si ya tienes un componente híbrido en el que se ha trabajado, es recomendable continuar con la misma plataforma.
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
¿Tienes un presupuesto separado para los desarrolladores en iOS y Android?
Si puedes asignar un presupuesto independiente para los desarrollos en iOS y Android, y tienes libertad de tiempo para lanzarlo al mercado, entonces es recomendable ir a la aplicación nativa.
La pieza clave aquí es que en estos días se encuentran desarrolladores de Android y iOS relativamente fácil. Así que el coste de los desarrollos también ha disminuido significativamente en relación a épocas anteriores. De hecho, te recomendamos que escojas un enfoque de app nativa a menos que estés en la necesidad de desarrollarlo con un enfoque híbrido.
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
Aplicaciones móviles híbrida vs nativa
¿Con qué frecuencia necesita actualizar su aplicación para dispositivos móviles?
Si necesitas realizar actualizaciones frecuentes en tu aplicación, lo que significa que el usuario tendrá que actualizarla regularmente desde la tienda de aplicaciones, debes considerar una aplicación híbrida. La mayor ventaja para la aplicación híbrida es que todo el contenido se actualizará desde la web directamente, a menos que haya que hacer en un momento dado un cambio integral en la funcionalidad en la aplicación. Esta es una de las razones por las que la mayoría de las plataformas de Bancos, Noticias, Medios y Distribución de contenido trabajan sobre enfoque híbrido, donde el número de integraciones nativas es menor. Las aplicaciones híbridas también te permiten trabajar con una única base de código, ayudando así a los equipos a trabajar de manera más eficiente.
Vamos a trabajar juntos
¿Quieres ofrecer una mejor experiencia al usuario?
Si deseas ofrecer una gran experiencia de usuario, el enfoque de la aplicación nativa es mejor. Una aplicación híbrida nunca puede coincidir con el nivel de experiencia de usuario que se obtiene en una aplicación nativa. Sin embargo, esto no significa que la experiencia del usuario de una aplicación híbrida sea mala.
Hay varios factores que debes tener en cuenta cuando se quiere hacer la mejor aplicación móvil para usuarios. En caso de que elijas nativo, tienes el lujo de explorar características nativas y ofrecer una mejor experiencia para tus respectivos usuarios. Por otra parte, optar por una aplicación híbrida, te asegurará de que tu aplicación estará lista en poco tiempo con un presupuesto limitado.
Realmente, el fondo de todo esto, es dirigirse a un enfoque nativo. Si deseas, por ejemplo, una plataforma de muestra de contenido/sitio de medios, un aplicación híbrida sería lo aconsejable, por el contrario, un enfoque nativo es aconsejable en términos de experiencia, adaptabilidad, soporte para la integración y objetivos a largo plazo.
Creemos que ya puedes tener una respuesta a la elección entre aplicaciones móviles híbrida vs nativa.